5G, el futuro de las redes móviles

By | 15 julio, 2016

redes-inalambricas-5G

¿Te imaginas navegar con tu dispositivo móvil a 10 Gbps? ¿Viajar con tu coche a 100 kilómetros por hora, lograron una tasa de descarga de 1.2 Gbps, logrando además que la conexión se mantengan estable, sin desconexiones o interrupciones? Esto y mucho más es lo que nos depara las conexiones inalámbricas del futuro.

Con el 4G todavía en despliegue, al menos en España, los fabricantes de dispositivos de redes ya han establecido un calendario para ponerse a trabajar en el 5G año 2020.

Ahora estamos en un periodo para las investigaciones, pruebas y prototipos pero el futuro es prometedor para los soñadores los investigadores de la universidad de Surrey, en Reino Unido, han logrado un récord fuera de todas las quinielas, 1 Tbps de bajada, si bien es cierto que se a logrado en un entorno controlado de menos de 100 metros de distancia.

¿Cómo funciona?

Ya hay varios grandes consorcios de teleoperadoras trabajando para crear estándares globales de 5G. Aunque la mayoría de estos estándares todavía no han solidificado del todo, los expertos esperan que sea retrocompatible (con el 4G y el 3G) además de añadir interoperabilidad a lo largo y a lo ancho del globo.

Normalmente cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado (como ocurre con el 5G), se le asigna una frecuencia más alta.  En el caso del 5G, probablemente acabe en la banda que llega hasta los 6 Ghz. El problema, en cambio, es que las señales con frecuencias más altas no viajan tan lejos como las más bajas, así que se necesitarán varias antenas que probablemente se usen para ampliar la señal allá donde se ofrezca 5G.

El futuro más cercano

Lo que es evidente es que el 5G mejorará la experiencia del usuario a todos los niveles. Para empezar la mejora será muy palpable en contextos muy exigentes de alta movilidad -como en el interior de los trenes-, zonas con alta densidad de población y, en general, en grandes núcleos urbanos.

De momento tendremos que conformarnos con la continua implantación del 4G, que parece un poco estancada, estando atentos para ver qué es lo que nos depara el futuro a corto plazo. Desde Infoter os mantendremos informados.