¿Repetidor WiFi o PLC?

By | 29 junio, 2016

repetidores-plc-redes-wifi

Hoy por hoy muchos usuarios tienen dudas a la hora de elegir entre PLC y repetidor WiFi, algo comprensible ya que la idea que en ocasiones tenemos de ellos es que sirven para extender nuestra conexión a Internet, pero no tenemos claros otros detalles importantes.

Con las conexiones ultrarrápidas que han comenzado a aparecer de la mano de Movistar, muchas son las incógnitas que aparecen en los usuarios a la hora de elegir el modo de distribuir la señal por la vivienda.
Aunque está más que claro que la desaparición de las cables con las conexiones WiFi es la mayor ventaja, ¿poseen las conexiones WiFi un rendimiento adecuado para las conexiones de 50 y 100 Megas?

En este artículo daremos un repaso a cada uno de estos dispositivos para que podáis entender mejor cómo funcionan, y os dejaremos un resumen con sus principales ventajas y desventajas, de forma que podáis sacar vuestras propias conclusiones de cara a determinar cuál se ajusta mejor a vuestras necesidades.

PLC

PLC son las siglas de Power Line Communications. Un PLC transmite la conexión a Internet por la red eléctrica, de forma que podemos acceder a ella a través del propio enchufe. Es decir, PLC utiliza el cableado de nuestras casas para transmitir datos además de la corriente eléctrica.

Para ello se utilizan dos dispositivos, uno al que se enchufa el emisor de la señal a Internet, nuestro router por ejemplo, y otro dispositivo que se coloca en el enchufe donde queremos tener acceso a Internet.

Ventajas:

  • Su principal ventaja es que nos permite instalar una red en casa sin tener que desplegar cables ni tener que realizar difíciles configuraciones como puede llegar a suceder con WiFi.
  • Ofrece una alta velocidad de conexión y la señal es bastante estable, superior en ambos casos a lo que conseguiríamos con un repetidor.
  • Es una opción muy segura de cara a extender nuestra red.

Desventajas:

  • Su principal inconveniente es el precio, ya que los adaptadores no son baratos, aunque en los últimos años su consumo se ha incrementado bastante permitiendo una notable reducción de precios.
  • Relacionado con la amplia cobertura tenemos posibles problemas de seguridad. Es decir, que un vecino pueda conectarse sin permiso a nuestra red. Esta situación es poco probable y la mayoría de los adaptadores la solucionan mediante sistemas de cifrado que protegen nuestras comunicaciones de posibles “espías” en nuestro edificio.
  • Nos limita a un número concreto de dispositivos, al contrario que los repetidores WiFi, por lo que ofrece un buen rendimiento pero da menos juego.

Repetidor WiFi

El repetidor WiFi es un dispostivo que se coloca también en un enchufe pero que no va por cable, sino que amplia la señal WiFi de nuestro router para hacerla llegar a zonas anteriormente “muertas”.

Ventajas:

  • Es muy versátil y permite la conexión de una gran cantidad de dispositivos de forma simultánea, incluidos smartphones y tablets.

Desventajas:

  • Su rendimiento y calidad de la señal es inferior al que ofrece un PLC, y además es altamente variable en función de la distancia y los obstáculos.
  • Debemos cuidar especialmente la seguridad de nuestra red al utilizar este tipo de soluciones, ya que con ellas es posible que la señal llegue a personas que no queremos.

En resumen, para consolas y dispositivos que necesiten alto rendimiento lo mejor es un PLC, para los casos en los que necesitemos versatilidad y un funcionamiento multidispositivo un repetidor WiFi es la mejor opción.

 

Ven a INFOTER resolveremos tus dudas y te asesoraremos en todos nuestros productos, así te ayudamos a tomar la decisión más oportuna y al mejor precio.