Soluciones para empresas en la nube (Parte I)

By | 11 agosto, 2016

soluciones-para-empresas-en-la-nube

En el blog de INFOTER comenzamos con una serie de artículos informando de soluciones empresariales en la nube. En este empezamos con una introducción al concepto nube y las ventajas y desventajas que supone para una empresa.

Almacenamiento en la nube para empresas, ¿es buena idea?

El concepto de almacenamiento en la nube no es algo nuevo, puesto que su origen data del año 1960, pero si es cierto que en los últimos 5 años se ha puesto muy de moda. Básicamente, es un concepto relacionado con redes y con la idea de almacenar datos en espacios virtuales que a su vez pueden estar repartidos en diferentes servidores físicos (centros de datos).

Pues bien, ya son muchos los usuarios, profesionales y empresas que han decidido utilizar los servicios en la nube para adaptarlos a sus diferentes necesidades. Dado que la utilización del almacenamiento en la nube puede suponer ventajas para las empresas pero también inconvenientes, hemos decidido hacer un pequeño resumen de ambas partes.

Ventajas de utilizar la nube de forma profesional

Facilidad de acceso

La ventaja principal del almacenamiento en la nube es bien clara: puedes acceder a los datos almacenados desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Puedes utilizar un PC, una tablet o un smartphone. Es indiferente porque podrás acceder desde cualquiera de ellos solo utilizando tus datos de registro/acceso.

Por poner un ejemplo empresarial, imagina que necesitas dar un presupuesto a un cliente pero no estás en casa durante unos días y no tienes acceso a tu software de facturación y presupuestos. Pues bien, si este software lo almacenas en la nube, podrás tener acceso estés donde estés y no preocuparte de demorarte en la creación del presupuesto. Ganas tiempo y usabilidad y eso es indispensable para cualquier profesional.

Adaptabilidad

Los espacios y planes disponibles de los servicios de almacenamiento en la nube son muy variados. La clave está en elegir el espacio que necesita tu empresa y no pagar espacios demasiado amplios.

Además, el coste mensual es fijo con lo que sabrás perfectamente la inversión que estás destinando a tu almacenamiento en la nube y no estarás desembolsando grandes cantidades de dinero iniciales en un servicio que no sabes todavía si te compensará.

La gran adaptabilidad del servicio en la nube te permitirá ir añadiendo funcionalidades o espacio, según lo vayas necesitando.

Actualización contínua

El mantenimiento de la plataforma virtual va incluido en el precio y por eso las mejoras que se introduzcan poco a poco no te afectarán de un día para otro porque no serán grandes cambios, tal como sucede con la actualización de un software.

Desventajas del almacenamiento en la nube

La seguridad de los datos es el principal problema del almacenamiento en la nube y por eso muchos empresarios prefieren instalar un servidor físico en la oficina. Cuidado porque aunque tu servidor esté a tu lado puede ser igualmente invadido por personas que se dedican a este tipo de actividades ilegales.

Por otro lado, no debes olvidar que subir datos personales a la nube implica respetar las disposiciones de la LOPD así que asegúrate que tu plataforma de almacenamiento cumple esos cánones.

Por último, señalar que la conexión a internet es fundamental y en el momento que no exista conexión puedes tener a un montón de trabajadores parados que no pueden acceder a la nube. Deberás implementar un sistema o tecnología que permita solucionar esto de forma rápida para evitar problemas de usabilidad.

Si tienes una empresa y necesitas asesoramiento sobre este u otro tema no lo dudes, ponte en contacto con INFOTER y daremos solucion a tus dudas y proporcionaremos todas las herramientas que tu empresa necesite.

Fuente: www.lne.es