Soluciones para empresas en la nube (Parte III)

By | 23 agosto, 2017

soluciones-para-empresas-en-la-nube-3

En el blog de INFOTER comenzamos una serie de artículos informando de soluciones empresariales en la nube. En un artículo anterior comentamos que es eso del cloud computing y porque utilizamos el término “nube”, en este vamos a entrar en detalle enumenrando las principales soluciones empresariales y aplicaciones en la nube para empresas.

Muchas razones para acudir a la nube

Aunque siguen existiendo muchos detractores, a estas alturas a nadie sorprende el gran número de razones para animarse a migrar su entorno IT a la nube, o al menos preocuparse en realizar un estudio de viabilidad sobre ello.

Esto es así porque son muchas las ventajas que pueden obtenerse, desde la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos por estar éstos siempre disponibles desde internet y cualquier dispositivo, pasando por la importante reducción de costes que impone el ventajoso pago por uso, una gran escalabilidad tanto horizontal como vertical según la demanda de cada momento, el acceso continuo a as últimas versiones, la seguridad de las infraestructuras y datos, la sofisticada y securizada capa de gestión de usuarios que se propone, las grandes posibilidades de trabajo en equipo y el enorme portfolio de servicios ofrecidos, que además pueden conectarse y alimentarse entre sí, así como un cada vez mayor número de aplicativos que se aprovechan e integran con estos mismos servicios.

Soluciones empresariales en la nube

Además de las soluciones de almacenamiento más conocidas del tipo Google Drive, DropBox, iCloud, Mega o Wetransfer, existen otras muchas más disponibles que proveen otros servicios para soluciones que son mucho más profesionales y proporcionadas por grandes marcas como Amazon, IBM, Microsoft, Google y Hewlett-Packard, que aunque no son todas las existentes, si que cubren ampliamente el espectro del Cloud Computing.

Todas ellas tratan de ofrecer a los profesionales soluciones totales mucho más avanzadas y a costes bastante inferiores que los sistemas clásicos, y siempre orientadas a mediana y pequeña empresa así como a grandes corporaciones.

AMAZON

Amazon con su potente y reconocida solución Amazon Web Services (AWS) es uno de los proveedores más potentes de servicios en la nube, ofreciendo no solo procesamiento de datos, si no también almacenamiento, redes y otras soluciones interesantes como Amazon Cloudfront que permite distribuir contenido dinámico desde sus CDN.

MICROSOFT

La conocida plataforma Windows Azure pasa ahora a denominarse Windows Cloud Service, Windows Azure Storage se llamará únicamente Storage, en tanto que la base de datos SQL Azure se denominará SQL Database. Con todo ello se propone integrar la solución Microsoft en la nube.

IBM

El gigante azul ofrece soluciones en la nube llamadas Smart Business Services, soluciones de colaboración online para el mundo del trabajo, y otras para crear entornos cloud privados, incluyendo incluso hardware, software y servicios IBM propietarios.

GOOGLE

A través de Google Apps for Business se ofrece una solución que permite utilizar todas las aplicaciones necesarias en la nube de una manera profesional. Los planes profesionales de Google Drive también aportan una opción para mantener los datos de nuestra empresa o negocio en la nube.

HP

Hewlett-Packard a través de su división ESSN (Enterprise Servers, Storage and Networking) ofrece su solución HP CloudSystem, incluyendo los productos CloudSystem Matrix y software como HP Cloud Service Automation, HP Storage Essentials, Network Automation o SaaS Aggregation Portal.

Aplicativos empresariales en la nube

Basado en soluciones como las anteriores aparecen un montón de aplicativos que hacen uso de las mismas para ofrecer al mundo empresarial una importante adecuación tecnológica, por ejemplo.

APIVERSITY

Es la solución que BEEVA propone como potente API Manager de Gestión Empresarial. A través de la misma se ofrecen distintas posibilidades para conseguir mejorar la seguridad de los aplicativos, la integración entre plataformas, gestión documental, servicios de monitorización, integración con desarrolladores, monetización, e incluso encontrar nuevos modelos de ingreso.

Splunk

Splunk facilita la recopilación, el análisis y el uso del valor oculto de los big data generados por las infraestructuras tecnológicas, sistemas de seguridad y aplicaciones empresariales. Todo ello proporciona la información necesaria para lograr un rendimiento operacional y una mejora de los resultados empresariales a través de la supervisión y análisis de los mismos.

Visual Analytics

Es la solución que la empresa SAS utiliza para ofrecer a las organizaciones mejoras en el negocio de Business Analytics para el análisis de grandes cantidades de datos. Lo hace mediante una integración con la nube que le permite conseguir mayor agilidad y efectividad en los cálculos.

CloudBackup

Es la solución que la empresa QNAP propone a modo de soporte para la realización de copias de seguridad de los datos en la nube, como Amazon S3, Amazon Glacier, Google, RackSpace, HP Cloud, IBM SoftLayer, o cualquier otro almacenamiento en la nube compatible con WebDAV, permitiendo así a los usuarios crear un plan integral de recuperación ante desastres.

Fuente: www.beeva.com